Solo cuatro clubes profesionales, Athletic Club, Fútbol Club Barcelona, camiseta athletic Real Madrid Club de Fútbol y Club Atlético Osasuna mantienen su estructura original como sociedades deportivas controladas directamente por sus socios. Atlético de Madrid (7,1 %), el Valencia Club de Fútbol (4,1 %), el Athletic Club (3,9 %) o el Real Betis (3,2 %), Real Zaragoza (2,2 %) eran minoritarios a nivel nacional. La primera de ellas fue la Foot-Ball Associació establecida en Cataluña el 11 de noviembre de 1900. También se organizaron las primeras competiciones, como la Copa Macaya creada el 6 de enero del siguiente año por el Hispania Athletic Club. La importancia que adquirió el campeonato de Liga -desbancando como competición más importante en el territorio a la Copa- hizo que en el año 1984 se crease la Liga Nacional de Fútbol Profesional, también conocida por las siglas LFP o la marca comercial La Liga, asociación que estaba integrada por los clubes y las sociedades anónimas deportivas que participaban en las diferentes categorías profesionales de la liga española de fútbol.
Con la llegada del siglo XX los clubes de fútbol (foot-ball en la época) empezaron a proliferar por todo el país. Se permiten los pantalones interiores térmicos, pero estos deben ser del mismo color principal que los exteriores. Marche será el principal encargado de recuperar la normalidad del mundo. Copa del Mundo de la FIFA. Estas selecciones solo pueden disputar encuentros amistosos, ya que no forman parte de la FIFA ni la UEFA. Pero también fue introducido en el ámbito educativo, al igual que el tenis, por medio de un tipo de educación privada no oficial cuya pedagogía innovadora no descuidaba la formación conjunta de cuerpo y espíritu en varones y féminas, y así se ha documentado el uso del deporte, y más en concreto el fútbol y el tenis, para la educación física de los alumnos de la anglófila Institución Libre de Enseñanza (1876-1936), como parte de la pedagogía del krausismo. Eurocopa 1964 que se celebró en España, y cuya final se disputó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, ganando a la selección de la Unión Soviética por 2-1, con tantos de Jesús María Pereda y Marcelino Martínez.
Esta nació el 14 de octubre bajo el nombre de Federación Española de Clubs de Football, y también se creó una Unión Española de Clubs de Foot-ball debido a diferencias entre los clubes. Siguiendo el modelo británico se daba así el paso hacia el profesionalismo, sentando las bases para el nacimiento de un Campeonato Nacional de Liga Profesional, cuya primera edición se disputó en 1929. Previamente hubo un primer intento de organizar un campeonato que se desdobló en dos torneos y que no llegaron a concluir por las discrepancias entre clubes y federaciones ya que entraba en conflicto con las fechas de las hasta entonces únicas competiciones: los correspondientes campeonatos de cada federación regional, y el ya citado Campeonato de España de Copa. Dichas competiciones son: el Campeonato Nacional de Liga, el Campeonato de España de Copa, la Supercopa, y las extintas Copa de la Liga, Copa Eva Duarte y Copa Presidente de la Federación Española de Fútbol. Mismo registro se establece en las competiciones UEFA, siendo de nuevo el equipo madrileño el más laureado con 21 títulos, seguido por los 14 títulos del F. C. Barcelona.
El fútbol se introduce en España a través de trabajadores inmigrantes, especialmente británicos, hacia finales del siglo XIX. Históricamente existieron otras competiciones de diversa índole que completaban un calendario que abarca en España desde el mes de agosto hasta el mes de junio, ambos inclusive, con un breve parón durante el período navideño. El Manchego Ciudad Real Club de Fútbol fue un club de fútbol de Ciudad Real (España) fundado en agosto del año 2000 como continuador del histórico Club Deportivo Manchego (1929-2000) y desaparecido en el año 2009. Desde su fundación hasta el año 2002 se llamó Manchego Club de Fútbol. 28 de junio de 2002). «La FIFA escogió selección ideal». Primer Reglamento del Fútbol Profesional español el 30 de junio. Desde la entrada en vigor de la Ley 10/1990, la práctica totalidad de los clubes que compiten de forma profesional en España son, en realidad, empresas, bajo la forma jurídica de sociedades anónimas deportivas, cuya propiedad está en manos de sus accionistas. Los clubes españoles han registrado algunos de los mejores resultados en las competiciones internacionales de clubes. El 18 de diciembre de 1889 se constituyó el Real Club Recreativo de Huelva -bajo la denominación de Huelva Recreation Club- y actualmente es la entidad más antigua de todos los clubes de fútbol españoles, por lo que es denominado el «Decano del fútbol español».